Entradas

I LOVE MIX 2018: ROBERTO FIESCO ANTE EL PHOTOMATON

Imagen
Roberto Fiesco ha estado presente en los Festvales Mix desde antes que naciera Mix México: en 1996 su cortometraje Actos Impuros fue estrenado internacionalmente en MIX NYC a través de una curaduría que realizó Arturo Castelán para este evento (Anécdota: el filme fue escogido por Castelán, después de que este lo vio, junto a su padre, en la sala de proyección pequeñita del antiguo Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, animados ambos por el trabajo de Jorge Ayala Blanco sobre el cine gay del CUEC y con la recomendación efusiva de Rosa María Caamal). Años después, su otro cortometraje David se presentaría en una edición del Festival en la que por primera vez se inauguró con películas mexicanas (haciendo notar, además, que David había sido el primer filme abiertamente gay producido en su totalidad por el Imcine). Años después, Mix inauguraría por primera vez con un documental y este fue su famoso Quebranto. Y de ahí, Fiesco ha sido adoptado por otros festivales que le siguen…

I LOVE MIX 2018: JULIA SOLOMONOFF Y NADIE NOS MIRA

Imagen
El cine de Julia Solomonoff es de esas joyas secretas del cine mundial que difícilmente hemos visto en México. Con tres largometrajes y sólo El último Verano de La Boyita estrenado en nuestro país, debemos decir que su estupendo trabajo ha sido apoyado por tres figuras claves del cine mundial, situándola en una posición merecida entre las cineastas más propositivas de la catualidad. Es un orgullo presentar su nuevo filme, Nadie Nos Mira, en nuestro Festival.



AC: A través de los dos filmes que hemos visto de tu trabajo en México, encontramos a personajes en encrucijadas físicas y morales. ¿Qué nexos encuentras en el personaje -inolvidable- de La Boyita y del protagonista de tu nuevo filme? ¿Lo has hecho a próposito?


JS: Gracias. Si, las encrucijadas son físicas, emocionales, morales y hasta territoriales diría... son personajes valientes y vulnerables a la vez, Ambas películas giran en torno a la identidad (no sólo de género) pero la identidad como misterio, no como definición estática…

I LOVE MIX 2018!!! GABRIEL MARIÑO Y SU AYER MARAVILLA FUI

Imagen
Gabriel Mariño es la eterna juventud. En sus filmes simpre hay inocencia y curiosidad, mucha tristeza y esperanza a la vez. Colores sosegados o de plano, el mutismo del blanco y negro. Tuve el privilegio de estar en los primeros estadios de su primer largometraje, Un Mundo Secreto, y quedé impresionadísimo con su historia. No me extrañó que fuera el primer filme en realizarse de todos los que tallereamos hace unos ocho años en las Rondas del inolvidable FICCO que comandaba la increíble Paula Astorga. Ahora es un orgullo para el Mix, mostrar su filme Ayer Maravilla Fui, en dos funciones especiales, después de haber ganado el año anterior en el festival de Cine de Morelia. Entrevista: Arturo Castelán

AC: ¿Cómo nació tu filme?


GM: Ayer Maravilla Fui nació por la urgencia de filmar, había estado preparando un proyecto por los útlimos dos años que no se ha podido concretar y se creó la oportunidad de filmar Ayer Maravilla y no lo dude... me moría de las ganas de filmar una historia de amo…

I LOVE MIX!!! HORARIOS 2018!

Imagen
JUEVES 17

16:00/ VOCES/ CIUDAD DIVERSA (FUNCIÓN AL AIRE LIBRE) 130´
16.30/ CINETECA/ COMING OUT 113´
19.15/ CINETECA/ SALVAJE DESPERTAR 90´
20:00/ TEATRO DE LA CIUDAD/ LOS DÍAS MÁS OSCUROS… Y OASIS
20:00/ CINETECA/ HISTORIAS DE AMORES 99´
21:15/ CINETECA/ SANTA Y ANDRÉS 105´

VIERNES 18
13.45/ CINETECA/ *DURO DE TERROR 2018 85´
16.00/ CINETECA/ AMOR ETERNO 70´
17.45/ CINETECA/ BOYS FOR SALE 76´ *
19:30/ CINETECA/ NADIE NOS MIRA 122´
22:00/ CINETECA/ TOM DE FINLANDIA 115´

SÁBADO 19
12.30/ CINETECA/ FUERA DE JUEGO 70´
14.15/ CINETECA/ CIUDAD DEL FUTURO 75´
16:00/ CINETECA/ LA RUPTURA 111´
18.30/ CINETECA/ * CUERNAVACA 110´
21:00/ CINETECA/ FRIG 60´

DOMINGO 20
12.45/ CINETECA/ MARICA TÚ 57´
14:15/ CINETECA/ DULCES NAVAJAS 95´
16.15/ CINETECA/ NADIE NOS MIRA 120´
18:45/ CINETECA/ * AYER MARAVILLA FUI 100´
21:00/ CINETECA/ THEO Y HUGO EN LA MISMA TINA 97´

LUNES 21
16.00/ CINETECA/ PREP Y YO 60´
17.30/ CINETECA/ * LLÁMAME POR TU NOMBRE 150´
20.30/ CINETECA/ DISOBEDIENCE/ 110´

MARTES 2…

I LOVE MIX 2018: ALEJANDRO ANDRADE DIRIGE A CARMEN MAURA EN CUERNAVACA!

Imagen
Cuernavaca es una pequeña pieza sobre la infancia y la paternidad. Sobre la pérdida de la inocencia y sobre la responsabilidad de la que se le huye. Sobre la masculinidad vista como madurez, como cerco, como fantasía. Opera prima de Alejandro Andrade Pease, lleva en su cuadro principal de actores a la soberbia actriz Carmen Maura, aquella siempre identificada con Almodóvar, en otro registro y en el mismo nivel al de sus grandes trabajos. Entrevista de Arturo Castelán.

AC: ¿Cuándo surgió tu idea de levantar esta película?


AAP: En 2010, después de estar filmando películas de otros directores en Rumanía, India, España y USA. Quería hacer mi propia película y me tomé un tiempo para escribir. Tuve todo un año para escribir el guión, gracias a un apoyo de la Comunidad de Madrid para escritura de guión. Después han pasado 7 años para poder concretar financiamiento, producción y post.


AC: ¿Cómo lograste conseguir a Carmen Maura en el reparto?

AAP: Carmen fue una sugerencia de mi Directora de …

I LOVE MIX 2018: FUNCIÓN DE INAUGURACIÓN!

Imagen
Para inaugurar este vigésimo segundo aniversario, en el emblemático y ahora centenario Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, tenemos el orgullo de inaugurar con con dos piezas de la sección Platino México.

LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS (México, 2017) de Astrid Rondero.

“El recuerdo que Ana tiene del día en que su hermana murió, es una imagen fragmentada y nebulosa que la ha cazado desde su infancia. Ahora, Ana ha vuelto a Tijuana, su ciudad natal, donde tendrá que enfrentar el dolor y la oscuridad de su memoria.” Opera prima de Rondero, este ha sido el primer filme lésbico apoyado por el Foprocine del Instituto Mexicano de Cinematografía en su historia. Con producción de Fernanda Valadez, una hermosa y contenida fotografía de Ximena Amann nos muestra en el reparto a Sophie Alexander Katz, Florencia Ríos, Adolfo Madera. 97´

ASTRID RONDERO. Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Su cortometraje En aguas tranquilas fue ovacionado internacionalmente…

I LOVE MIX: BOLETÍN DE PRENSA

Imagen
Boletín I LOVE MIX:
22 Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video
Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cinematógrafo del Chopo, Voces en Tinta, Museo del Estanquillo, Centro Cultural José Martí. A partir del 17 de mayo. #ilovemix #venamix #festivalmix



Este año el Festival Mix propone el amor ante la incertidumbre. El arte aliviando el prejuicio y la ignorancia. El cine mexicano aportando su discurso al tema lgbt. Como todos los años, aparte de premieres exclusivas, haremos una revisión del mejor cine gay en el mundo, expandiendo el cine a nuevas publicaciones hechas por nuestro festival, moviéndonos a más de 10 foros, generando conferencias y conversaciones entre audiencias y, claro, honrar el trabajo pasado en retrospectivas que iluminan nuestro futuro.

El cine se expande por todas partes con más de 100 filmes y por todas las sedes en esta colaboración con el gente internacional del cine y la literatura y el apoyo de Instituto Mexicano de Cine…