I LOVE MIX: LA MIRADA AL MOVIMIENTO LÉSBICO FEMINISTA DE ANA SALGADO

Ana "Chinos" Salgado es la directora del documental Y es así: una mirada al movimiento lésbico feminista en México, una extraordinaria e inusitada inmersión a una historia de nuestro país y sus mujeres. Esta es la entrevista que realizamos con ella. Entrevista Arturo Castelán.

AC: ¿Cómo nace tu proyecto?


AS: El proyecto nace por parte de la organización de El Clóset de Sor Juana quienes cumplieron 25 años de existencia y decidieron hacer un documental como parte de los festejos. En esta etapa me contactaron para que escribiera el guión y posteriormente dirigir el documental.

AC: ¿Cuál es tu relación con las protagonistas del documental?

AS: A las protagonistas del documental no las conocí si no hasta que empecé a informarme sobre el movimiento lesbico feminista mexicano, las conocí primero por nombre, luego viéndolas en fotos, videos y fue hasta después que tuve el gusto de conocerlas en persona.



AC: A la hora de elegir material, ¿has descubierto nuevas tesis que te encaminen hacia lugares distintos de los que planeas llegar al principio? ¿Luchas contra esto? ¿Cómo fluye?

AS: El material que utilizamos en el documental, es el archivo del clóset, así como otros archivos que encontré en la UACM y en el Archivo General de la Nación. Era tanto material, que claro, me llevaba a distintos caminos, todos muy interesantes, el guión se fue nutriendo de estos caminos, fue hasta después de revisar todo el material y leer varias bibliografías que escribí el guión. Pero lo más interesante fue re descubrir el material a la hora de la edición, había fotografías, folletos, artículos de periódicos mexicanos y extranjeros, videos que junto con los testimonios adquirían un nuevo significado. Era tanto material que mucho quedó fuera. Creo que la importancia de este documental además de la temática, es la recopilación de todo el material, es la posibilidad de verlo en una sola pieza. Además a mi me gusta porque en una lectura un poco más clavada, podemos ver la historia de la imagen, empezando desde fotografía analógica en blanco y negro, y a lo largo del documental va evolucionando pasando por la fotografía a color, la fotografía digital, el video grabado en cinta, luego el video digital. Este fue un eje de montaje que nos fue llevando a la selección del material a lo largo de todo el documental.

AC: ¿Has confrontado tu edición final con sus protagonistas? ¿Qué respuesta has tenido?

AS: Si, el documental fue para festejar los 25 años de la organización, las protagonistas son las fundadoras de la organización, es claro que en un documental no se pueden contar todas las historias a detalle, siempre hay que decidir un camino que tomar, por que se puede correr el riesgo de hablar de todo y a la vez no hablar de nada, yo tomé un camino en donde decidí retratar la lucha a través de los años, en donde las protagonistas de esa lucha son las protagonistas de "Y es así", pero también hay más personas que estuvieron involucradas en ese movimiento, quienes hasta hoy siguen en pie de lucha.

AC: ¿Cuál es tu nuevo proyecto?

AS: Mi próximo proyecto es sobre los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017, quienes a 9 meses siguen sin muchas respuestas por parte del gobierno y sobre todo siguen sin un hogar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESULTADOS- FILMES SELECCIONADOS DE LA CONVOCATORIA 2018 DE MIX MÉXICO

CONVOCATORIA- MIX MÉXICO 2018: XXII FESTIVAL DE CINE DE DIVERSIDAD SEXUAL

I LOVE MIX: ASTRID RONDERO HABLA ACERCA DE "LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS"