I LOVE MIX 2018: DURO DE TERROR CON ROBINSON Y LA MAGIA DEL SEXO GAY

ADRIAN HUME ROBINSON es un cineasta extraordinario, interesado en la mitología y su resonancias fílmicas. Ha mostrado con anterioridad en Mix, el largometraje Caminando con la magia (Walking with the Ferryman) y este año, en ***exclusiva mundial***, tenemos dentro de nuestra curaduría DURO DE TERROR, su último cortometraje, EL FANTASMA DEL BOSQUE DE DEIANNA. Entrevista de Arturo Castelán.



AC: Háblame acerca de los vínculos entre la magia, la fantasía y la comunidad Gay?

AHR: Es realmente muy interesante -y algo realmente enorme! Pregunta – Respuesta, desde un punto de vista, es en realidad una pregunta acerca de una parte 'secreta' de la comunidad LGBT+. Voy a tratar de responder desde una perspectiva 'real’, y hablaré de algunas partes ocultas de nuestra comunidad en las que se puede incorporar la mitología (la fantasía ) y 'la magia' (las que interpreto yo como "lo oculto") en nuestra vida cotidiana.

Hay mucha gente en ésta comunidad global LGBT+ siguiendo caminos espirituales alternativos y diversos, y del que más ocupo y me encuentro más consciente es del gran número de gays paganos. El paganismo es un término “paraguas”, “genérico”, que engloba a muchas creencias y espiritualidades "alternativas" que se basan en los elementos de la naturaleza: la tierra, el aire, el fuego, el agua y los espíritus. Para darle un punto de referencia mexicano, ustedes tienen esta festividad increíblemente hermosa del Día de Muertos. Esa forma de honrar a nuestros antepasados se relacionaría estrechamente con el reconocimiento de 'los espíritus', entre muchas otras prácticas paganas.

Muchos otros eligen seguir caminos paganos tales como el rito "Wicca", rito que, a diferencia de las principales religiones organizadas, reconoce la importancia de una Diosa, así como de un Dios. Para ponerlo en términos más sencillos, el paganismo reconoce que la tierra está conformada por energías femeninas y masculinas, ambas reciben protagonismo a lo largo de los ciclos de festivales anuales paganos. Creo que el reconocimiento a una Diosa es lo que atrae a muchas lesbianas, bisexuales y gente queer hacia el paganismo. Varios autores han escrito sobre el paganismo específicamente en el contexto del hombre gay... ¡Es una gran pregunta!

Además del paganismo, hay el ocultismo (que significa escondido, secreto), la práctica de 'la magia' conocida como Thelema, de la que no soy experto, pero que creo es la que tiene más influencia del antiguo panteón de los dioses egipcios. Esta creencia espiritual atrae a bastantes a la comunidad LGBT+. Thelema, como se le conoce hoy en día, llegó a nosotros gracias a Aleister Crowley, el que aparentemente era bisexual...¡y que también fue conocido por ser algo así como un libertino sexual! Thelema, al ser 'fundada' por alguien que era bastante abierto con su sexualidad, le dio una gran 'bienvenida' a la comunidad LGBT+. De hecho, hay un texto en el principal libro espiritual de Thelema que ha sido interpretado como un texto de apertura gay o “gay friendly”."…! Trata y ama a quién tú quieras, cómo, cuándo y dónde quieras!"

Cabe mencionar en este momento la obra de Michael Bertiaux y sus vínculos con Aleister Crowley. No he estudiado a Bertiaux lo suficiente para dar una opinión fehaciente, pero los que quieren saber más de lo que les trato de decir, les da una gran acogida a los miembros sexualmente más abiertos de la comunidad gay: ¡la comunidad sadomasoquista! ¡El nombre de Michael Bertiaux, puede aparecerles relacionado siempre en cualquier buscador de Internet!

De una cosa me encuentro cada vez más consciente, y es del número de miembros de la comunidad gay que han adoptado al antiguo panteón griego. Basta con darse una vuelta por la aplicación de Tumblr, en donde podemos encontrar a un gran número de personas LGBT+, compartiendo imágenes artísticas de los antiguos dioses griegos, incluso hay algunos que comparten fotografías de los santuarios y recintos de éstos mismos dioses y diosas. Creo que, una gran parte de la obra y del arte que rodea a los dioses griegos, y en las que se representa a las deidades desnudas o en busca del amor, existe ésta sensualidad romántica, abierta, la que apela, de una forma muy particular la mitología griega, donde los dioses demuestran su amor por los mortales en un disfrute de ambos géneros de forma abierta y sin vergüenza.

Esta atracción por los dioses griegos antiguos es dada por la exploración de sus mitos llenos de fantásticas historias de heroísmo y magia. Ciertamente, uno de los más grandes íconos de la cultura gay, Oscar Wilde, sintió ésta fuerte atracción sobre la Grecia antigua. De hecho, hay un libro que examina la relación de Oscar Wilde y la exploración de los textos griegos antiguos, mismo que se encuentra llena de sus dioses, diosas y de sus aventuras fantásticas y mitológicas.

Tratando de mantener esta respuesta de forma concisa, ya sabemos cuántas veces se ha llevado al cine, el libro de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, y con ello menciono al trabajo de Wilde, ilustrativo, lleno de fantasía, sensualidad y horror. Es ahí justo ante nuestras narices, donde uno de los autores gays más célebres del mundo, nos muestra la influencia de la antigua mitología griega que, sin duda, inspiró la historia de Dorian Gray. Como una iluminación gay, se pone a consideración el texto de una de las cartas que Oscar Wilde escribió a su joven amante, Lord Alfred Douglas: “Sé de Jacinto, de quién Apolo se encontraba locamente enamorado.”

En una sólo oración, dentro de la carta de Oscar Wilde, encontramos la sentencia de este amorío gay, el de Wilde y Lord Alfred Douglas, en dónde también se menciona la mitología del Dios Apolo y de su amante mortal del mismo sexo, Jacinto, y es así que tenemos una pista de su creencia de la reencarnación.

Y como esto se trata de una entrevista y no de una novela, lo dejaré aquí, Pero es una Gran Pregunta, y yo creo que de alguna forma refleja de forma generalizada las creencias diseminadas de la comunidad LGBT+. Y como es un aspecto que refleja nuestra espiritualidad, nuestra relación con deidades que no son actualmente reconocidas por ninguna organización religiosa, y que envuelven nuestro gusto por estas fantasías y mitologías, es por eso que siento que una gran parte de la comunidad LGBT+ se siente reflejada e inspirada por personas y seguidores de estos mitos. Hay una premisa de una gran incertidumbre y fascinación para poder hacer todo un libro con respecto a esta pregunta.



AC: ¿Qué hay de las leyendas? ¿Tienes alguna favorita?

AHR: Si clasificamos a la mitología y a las leyendas de la misma forma, entonces sí: la historia antes mencionada de Apolo y Jacinto. Jacinto era un mortal hermoso, tan hermoso, que el dios Apolo se enamoró de él. Pero Jacinto también había atraído la atención de Céfiro, el viento del oeste, que estaba celoso del amor entre Apolo y Jacinto. Un día, mientras Apolo y Jacinto se encontraban lanzando discos, Céfiro, vuelto loco por la belleza de Jacinto, no pudo contener más sus celos. Siendo él el dios del viento, desvió uno de los discos que, por supuesto golpeó a Jacinto en la cabeza, matándolo. Apolo estaba tan afligido por la muerte de su hermoso y mortal amor que, de la sangre de Jacinto, una flor creció. Esa flor, el jacinto, aún lleva ese nombre hasta nuestros días, en recuerdo, de un hermoso mortal que fue amado por un dios.

Y a pesar de ser una historia de amor trágica, la razón por la que es mi favorita es porque es la primera historia que encontraba, en donde incluso un dios podía tener una relación amorosa con alguien del mismo sexo. ¡Y esa historia tiene más de 2000 años! Probablemente tendríamos menos homofobia en la sociedad moderna, si nos hubiéramos quedado con las creencias de la mitología griega, y de los amores de las deidades de la antigua Grecia.



AC: ¿Cuál fue tu Inspiración para El Fantasma del Bosque de Deiana?

AHR: No estoy seguro de que sea una inspiración. Creo que es más una aspiración. Con nuestra última película, Walking with the Ferryman (llamada en México: Caminando con la magia), tocamos el tema de la mitología de la antigua Grecia y del más allá; en el contexto de una tragedia LGBT+. Realmente disfruté mucho explorando y haciendo algo que me pareció nuevo e inusual en un trabajo fílmico de temática LGBT+. Así que queríamos seguir trabajando de forma nueva y diferente y construir sobre esos mismos valores para mpulsar mis trabajos fílmicos de temática LGBT +, y llevarlos a los terrenos de la imaginación y la fantasía; mi mayor aspiración era trasladarlos al tradicional género de terror.

También estuve motivado en hacer una película de horror para las audiencias LGBT+, un trabajo en el que se puedan identificar, al mismo tiempo, las audiencias que no son parte de la comunidad, pero que les agrada el género de horror. Creo que sería una prueba interesante de lo mucho que la comunidad LGBT+ está siendo aceptada; y de que nuestras películas sean disfrutadas por otro tipo de audiencias.

¡Sé que han existido un montón de películas de horror con temática gay desde antes- y varias películas con vampiros gays descamisados de muy buen ver! Pero lo que quería hacer con nuestro trabajo, como un cineasta emergente, era experimentar con nuevas formas que pongan a las audiencias a brincar de su asiento en el cine. Lo cual es muy difícil dentro de una película independiente, sin presupuesto y filmada en cámara chica, en lugar de depender de los efectos especiales. ¡Deberías de ver, mi presupuesto en vestuario!

Pero cada vez me convenzo más de que las películas, sólo son películas. Por lo que he querido hacer algo muy visual y algo que motive en la pantalla. Es mucho más barato y fácil filmar una película en el tiempo actual, tomando ciertas ventajas en la cinematografía y la producción, pero yo deseaba ir más al límite, al mundo imaginario que creamos con la película de Caminando con la Magia. Y creo que es muy bueno estar haciendo algo creativo e imaginativo, ya que es bueno ofrecer películas de todo tipo de género, a las audiencias LGBT+.

Me gustaría sentarme y nombrar un montón de películas que me han inspirado, pero no. En realidad, yo me encontraba bajo un poco de presión durante la preproducción para dar algunas referencias de películas de terror, en las que me estaba inspirando, pero me negué a ver siquiera alguna durante ese momento. Deseaba que sólo hiciéramos lo nuestro. hacer nuestro propio tipo de película. Y creo que lo logramos. Estoy muy orgulloso de El Fantasma del Bosque de Deiana. Hemos estado presentes ya en trece festivales internacionales de cine. Ya habíamos ganado un par de premios con nuestro primer corto de temática LGBT + TANDEM (2011, también presentada en Mix) pero si me preguntan de qué película estoy más orgulloso como cineasta, yo diría que de ...El Bosque de Deiana, porque muestra nuestro desarrollo y crecimiento, al producir un cine imaginativo y de una estética muy particular.

El proceso del guión para esta película fue algo diferente, ya que tuve que darme cierta licencia, para añadir más y más capas sobre el argumento original. Te encuentras comprometido con cosas en el papel, cosas que provienen de las partes más salvajes y profundas de la imaginación. Fue un gran desafío pues me tenía que condicionar para pensar y escribir. Terminé un primer borrador del guión y luego, días más tarde, venían a mi cabeza cosas dementes, para actualizar el guión. Eso sí, me he reído tanto escribiéndolo, pero tengo que decirte que es muy bueno sacar y escribir estas cosas que brotan de la imaginación... ¡Ya después tienes tú guion final y debes de reunirte con los actores y con el personal en una habitación y es tú deber convencerlos de que esta locura de guión, en la que se requiere que todos corran desnudos, y que corran mucho, es una película en la que deben de tener fe! Lo que ves en la pantalla es lo que está escrito con detalle en el guión. Y por tanto, ¿tengo que pedirles a los actores y al equipo que lo hagan? ¡Sí, es así de bizarro! Aprovecho la oportunidad, que tengo que agradecer a mi elenco y a mi equipo por confiar en mí y confiar en lo que es el guión más loco jamás he escrito. Ni siquiera me pregunten cuánto me he reído al poner esas zanahorias en la película. ¡Miren la película para entender la referencia!

Pero puesto en contexto, me he sentido impulsado por esas tres cosas: hacer algo diferente e inusual con una película de temática LGBT+; así como desear y asegurarme de estar manejando una fuerte estética visual en la pantalla; y provocar que el público brinque de sus asientos... ¡o por lo menos que dé un pequeño salto!

AC: ¿Y qué hay del sexo como ésta fuerza Natural que cambia la materia y el espíritu?

AHR: ¡Woow Dios mío ¡¿qué libro has estado leyendo como investigación previa a esta entrevista? Diría que podría escribir un libro sobre el tema, pero, afortunadamente, mucha gente ya lo ha hecho. Existe algo conocido como la “sexo-magia”- y siento que hay muchos otros paganos y practicantes del Thelema, que se encuentran mucho más calificados para hablar sobre el tema. También hay un montón de libros, por ahí explorando precisamente esas mismas ideas. Yo sólo sé sobre algunas de las teorías y razonamientos detrás de la “sexo-magia”, aunque no puedo decir que tengo mucha experiencia en el área.

¿Qué si creo que muchos miembros de la comunidad LGBT+ han explorado espiritualidades alternativas, o que si han entrado en contacto con la “sexo-magia”? Posiblemente. Si alguno de ellos quiere darme algunas lecciones prácticas, por favor que me contacte -tal vez, mi siguiente película sea sobre el tema. Mi entendimiento de ello es poco, todo se trata de la cantidad de energía creada durante el acto sexual, ¡más que sobre el orgasmo o la eyaculación... pero estoy abierto a las invitaciones! ¡¡Jaja!!... Hmmmmm.... buena pregunta. Sabes, creo que voy a tener que irme y pensarlo, ¿no? Serás culpable ¡Si termino haciendo una película con este tema!

AC: ¿Cuál es tú Película de terror Favorita? ¿Alguna con un personaje Gay?

AHR: Mi película de horror favorita es Los otros (Alejandro Amenábar, 2001). Es una obra maestra del suspenso y utiliza la tensión y el suspenso, de una forma brillante, en vez de optar por lanzar una carga de gore alrededor. No soy tan fan de las películas gore. Si alguna de las escenas de ...el Bosque de Deiana hace que la gente salte de su butaca así como en la película de Los otros, incluso en un 1%, estaré realmente orgulloso de lo que hemos conseguido.

Le guardo un lugar muy cariñoso para Un Hombre Lobo Americano en Londres (John Landis, 1981), ya que fue una de las primeras películas que vi, en las que, de manera perfectamente razonable, se mostraba una escena de desnudos frontal ¡y nosotrs tenemos una cantidad muy grande de eso en nuestra película!

También estoy disfrutando mucho viendo la serie de American horror Story. ¿Algún personaje gay, favorito? Bueno, todo el mundo sabe que hay personajes gays en esa serie de televisión- y también cuenta con algunos varios actores gays fuera del clóset. No debería de hablar mucho de esa serie, podría terminar admitiendo lo mucho que me gusta Evan Peters y que sería muy poco profesional de mi parte, admitirlo públicamente... ¿Qué quieres decir con que demasiado tarde? Oh…

Traducción: Luis Fernando Eggermont

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESULTADOS- FILMES SELECCIONADOS DE LA CONVOCATORIA 2018 DE MIX MÉXICO

CONVOCATORIA- MIX MÉXICO 2018: XXII FESTIVAL DE CINE DE DIVERSIDAD SEXUAL

I LOVE MIX: ASTRID RONDERO HABLA ACERCA DE "LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS"