I LOVE MIX 2018: JULIA SOLOMONOFF Y NADIE NOS MIRA

El cine de Julia Solomonoff es de esas joyas secretas del cine mundial que difícilmente hemos visto en México. Con tres largometrajes y sólo El último Verano de La Boyita estrenado en nuestro país, debemos decir que su estupendo trabajo ha sido apoyado por tres figuras claves del cine mundial, situándola en una posición merecida entre las cineastas más propositivas de la catualidad. Es un orgullo presentar su nuevo filme, Nadie Nos Mira, en nuestro Festival.



AC: A través de los dos filmes que hemos visto de tu trabajo en México, encontramos a personajes en encrucijadas físicas y morales. ¿Qué nexos encuentras en el personaje -inolvidable- de La Boyita y del protagonista de tu nuevo filme? ¿Lo has hecho a próposito?


JS: Gracias. Si, las encrucijadas son físicas, emocionales, morales y hasta territoriales diría... son personajes valientes y vulnerables a la vez, Ambas películas giran en torno a la identidad (no sólo de género) pero la identidad como misterio, no como definición estática ni etiqueta clasificadora... sino como una construcción compleja y fluida. Son personalidades que guardan un secreto y que se van revelando a sí mismos y al publico con el transcurso del film.



AC: ¿Nos puedes hablar del actor que escogiste, cómo fue tu relación con él, y si se escribió el filme con él en mente?

JS: Escribí Nadie Nos Mira pensando que Guillermo Pfening la protagonizaría. Habíamos trabajado muy brevemente (hace un pequeño papel en El Último Verano de la Boyita) y me había gustado mucho su energía física y su entrega frente a la actuación... Le fui enviando distintas versiones del guion, nos íbamos reuniendo... y el siempre estuvo muy dispuesto a la aventura...se vino a NY durante casi cuatro meses y llevo una vida muy similar a la de Nico... bicicleta, departamento compartido, un breve paso por la vida de mesero y si, por supuesto, también "curtió" bastante vida nocturna :)

AC: Háblanos de tu estética: tus filmes son de una gran hermosura: ¿cómo generas la idea fotográfica? ¿Cómo la explicas?

JS: Los mundos de Nadie Nos Mira (New York) y El último verano de la Boyita (el campo argentino) no pueden ser más diferentes... mi trabajo es, básicamente, conocer esos mundos lo más íntimamente posible (son mundos que habité o habito), ser muy específica y estratégica en la selección de las locaciones, porque de ahí derivan no solo los colores, las texturas, sino fundamentalmente, la relación del personaje con el espacio...en las dos películas trabajé con Lucio Bonelli, camarógrafo y director de fotografía, y a él le debemos la belleza de la imagen, la economía de la luz, la riqueza del color, la cámara en mano que es cercana pero nunca vistosa ni excesivamente nerviosa... los encuadres orgánicos, no demasiado preciosistas ni geométricos...



AC: Tus filmes son ambiciosos y logran grandes apoyos: ¿cómo conseguiste trabajar con Almodóvar y Coixet en la coproducción de tus filmes?


JS: Todo toma tiempo.... en el caso de Boyita, yo estaba escribiendo el guion, con una beca de Casa de América en Madrid y pude reunirme con la gente de El Deseo... El apoyo de Almodóvar fue crucial a la hora de conseguir los fondos para hacer la película. Y en el caso de Isabel Coixet, yo fui su asistente de dirección hace casi 20 años y hemos quedado amigas y colaboradoras... Y te faltó un tercero: Walter Salles, que me apoyo en mi primer película, Hermanas...Yo había sido su asistente de dirección en Diarios de Motocicleta

AC: ¿Tienes algunos directores predilectos gay o lesbianas? Dinos qué es lo que te inspira de ellos?

JS: Fassbinder, Cukor, Todd Haynes, Chantal Akerman, Kimberley Pierce... y entre las latinas, estoy curiosa por ver Las Hijas del Fuego la última película de Albertina Carri.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESULTADOS- FILMES SELECCIONADOS DE LA CONVOCATORIA 2018 DE MIX MÉXICO

CONVOCATORIA- MIX MÉXICO 2018: XXII FESTIVAL DE CINE DE DIVERSIDAD SEXUAL

I LOVE MIX: ASTRID RONDERO HABLA ACERCA DE "LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS"