I LOVE MIX 2018!!! GABRIEL MARIÑO Y SU AYER MARAVILLA FUI

Gabriel Mariño es la eterna juventud. En sus filmes simpre hay inocencia y curiosidad, mucha tristeza y esperanza a la vez. Colores sosegados o de plano, el mutismo del blanco y negro. Tuve el privilegio de estar en los primeros estadios de su primer largometraje, Un Mundo Secreto, y quedé impresionadísimo con su historia. No me extrañó que fuera el primer filme en realizarse de todos los que tallereamos hace unos ocho años en las Rondas del inolvidable FICCO que comandaba la increíble Paula Astorga. Ahora es un orgullo para el Mix, mostrar su filme Ayer Maravilla Fui, en dos funciones especiales, después de haber ganado el año anterior en el festival de Cine de Morelia. Entrevista: Arturo Castelán

AC: ¿Cómo nació tu filme?


GM: Ayer Maravilla Fui nació por la urgencia de filmar, había estado preparando un proyecto por los útlimos dos años que no se ha podido concretar y se creó la oportunidad de filmar Ayer Maravilla y no lo dude... me moría de las ganas de filmar una historia de amor con elementos fantásticos y así que aproveché.



AC: La fotografía de tu filme es excepcional y palpita con sus personajes, cuéntanos de tu trabajo con el fotógrafo y por qué utilizaste el blanco y negro…

GM: Iván Hernández es el fotógrafo de mi primera película Un Mundo Secreto y él y yo hemos podido desarrollar un lenguaje en común que hace el trabajo mucho más fácil y gozoso, decidimos hacer un blanco y negro que respondiera a la luz que se encontraba en cada locación de manera natural, respetando la atmósfera propia de cada lugar, tanto a Iván como a mi nos gusta tratar investigar qué es lo que se encuentra detrás de las imágenes, qué es lo que hay detrás de lo evidente, tratar de atisbar los secretos que guarda cada nueva imagen. Iván toma muchos riesgos y me encanta arriesgarnos juntos porque sé que con él la película va a llegar siempre a un lugar interesante en cuestiones de imagen.

El blanco y negro es un dispositivo visual que tiene un pie en lo real y un pie en lo evocativo, todos aceptamos el BYN como parte de nuestra realidad visual pero no deja de tener algo que conecta con el mundo de los recuerdos, de lo lírico, así como el mundo de Ayer Maravilla es un mundo que se balancea en una línea entre lo real y lo fantástico pensé que el blanco y negro era apropiado para transmitir este mundo real-onírico-fantástico-Ciudad de México

AC: En tu cortometraje anterior, Algo tan Pequeño, el amor se encuentra presente de nuevo con una pareja de mujeres. Advertimos una visión de pureza: el lesbianismo como espejo, como completud platónica… ¿qué nos dices al respecto?

GM: Uffff nunca lo había pensado así!... qué interesante y compleja lectura, tienes toda la razón sobre la pureza y espejo... no hay mucho más que pueda decir


AC: Las locaciones juegan un papel importante en tus dos largometrajes. Partiendo de la contemplación como punto de vista en tus filmes… ¿qué viene primero: paisaje o historia

GM: Ayer Maravilla... fue y es una deliberada carta de amor-odio a mi ciudad de México, una ciudad que amo y odio por igual... si me preguntas a mi sólo el DF puede albergar un ente usurpador de cuerpos, es la locación perfecta para una historia de amor, es una ciudad llena de histeria, compasión, crueldad, solidaridad, egoísmo, amor y odio... las locaciones las escogemos pensando en cómo las vemos o qué llevan dentro para nosotros: la colonia de donde vive mis Padres y yo viví de más joven, la estética donde mi Madre se pinta el pelo, la vieja casa de Iván Hernández, metro Oceanía es como un monstruo de concreto, mercado de Portales donde iba a comprar dulces y disfraces de día de muertos, etc.

AC: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

GM: Dos proyectos: Una docu-ficción sobre el primer amor llamada Te mostraré mis ojos y una ficción postapocalíptica (el proyecto del que hablé anteriormente que no se ha podido levantar) llamado Irekani

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESULTADOS- FILMES SELECCIONADOS DE LA CONVOCATORIA 2018 DE MIX MÉXICO

CONVOCATORIA- MIX MÉXICO 2018: XXII FESTIVAL DE CINE DE DIVERSIDAD SEXUAL

I LOVE MIX: ASTRID RONDERO HABLA ACERCA DE "LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS"