I LOVE MIX 2018: ALEMANIA DIVERSA!

Con el apoyo de Goethe-Institut Mexiko

Una magnífica selección de importantes filmes alemanes que modificaron el rostro de la cinematografía mundial con su desparpajo y grandiosidad. Todos señalan la importancia de lo diverso y de la humanidad ante el odio y la ignorancia. Se rescata el trabajo del magnífico Percy Adlon y su trabajo triple con la deliciosa actriz Marianne Sagesbracht, así como el primer filme post-Muro sobre la homosexualidad.

LA LEYENDA DE PAUL Y PAULA (DIE LEGENDE VON PAUL UND PAULA, República Democrática de Alemania, 1973) de Heiner Carow.



Calificada como una de las apuestas más exitosas del cine romántico de los estudios DEFA, la cinta de Heiner Carow se considera una de las historias de amor más bonitas –y eróticas- producidas en la RDA, en la cual se narra el romance entre Paul, un burócrata casado, y Paula, una cajera de supermercado y madre de dos chicos. El largometraje se convirtió en un alegato por el derecho a la felicidad individual frente al carácter colectivo que suponía el socialismo en Alemania Oriental. La mirada liberadora, audaz y sensual del autor es ahora evidente y aplaudible. 105´

HEINER CAROW. 1929-1997. Figura respetada del cine alemán, conocido por sus éxitos como Vienen los Rusos y Coming Out.

MIX dice DESNUDEZ Y SITUACIONES SEXUALES


COMING OUT (Alemania, 1989, 113 mins.) de Heiner Carow

Berlín Oriental. Fines de los 80. Philipp, un joven maestro, comienza una relación amorosa con su colega Tania. Durante años oculta sus preferencias sexuales, hasta que un reencuentro con su viejo amigo Jacob, que es homosexual, vuelve a despertar aquel deseo reprimido. En un pleito racista, Philipp conoce a un chico llamado Matthias, del que se enamora. A partir de ese momento llevará una doble vida y la situación se volverá insostenible. Película vudente que se estrena exitosamente el día de la caída del Muro.

MIX dice DESNUDEZ


PELÍCULA DE CLASE B: LUJURIA Y MUSICA EN BERLIN OCCIDENTAL (1979-89) de Jorg Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck, Miriam Dehne.



La película gira en torno a Mark Reeder, un músico de Manchester que viajó a la ciudad atraído por la música electrónica y se convirtió en testigo privilegiado de su cultura underground. A su alrededor gravitaron personajes estrafalarios de la noche y otros tan relevantes como Nick Cave, Heino, Christiane F., Nena, el grupo Die Toten Hosen, Tilda Swinton, Keith Haring o el entonces jovencísimo DJ WestBam (más tarde padrino de la Love Parade). Un fascinante collage en el que los vídeos personales de Reeder se convierten en el valioso documento de una época. 92´



EL JOVEN TÖRLESS/ NIDO DE ESCORPIONES (DER JUNGE TÖRLESS, Alemania, 1966) de Volker Schlödorff.


Thomas Törless comienza sus estudios en el Colegio Interno Prince Eugen.. En el colegio conoce a Beineberg, hacia quien siente una intensa fascinación. Pronto descubre que un estudiante llamado Basini le ha robado dinero a Beineberg para pagar una deuda a otro estudiante llamado Reiting. Aunque Törless considera que lo mejor es denunciar el robo al profesorado del colegio, Reiting y Beineberg deciden lidiar personalmente con el problema: uno desea someterlo a castigos físicos para ver hasta dónde puede llegar antes de quebrar su espíritu. Dichas torturas dejan fascinado a Törless, que observa sin intervenir. Opera prima del maestro del Nuevo Cine Alemán, Schlondorff, basada en la novela de Robert Musil. Premio FIPRESCI en Cannes, 1966.

VOLKER SCHLONDORFF. Precursor del Nuevo Cine Alemán. Entre las joyas que han modificado la historia del cine mundial se encuentran suyas: El tambor de hojalata, El honor perdido de Katharina Blum.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESULTADOS- FILMES SELECCIONADOS DE LA CONVOCATORIA 2018 DE MIX MÉXICO

CONVOCATORIA- MIX MÉXICO 2018: XXII FESTIVAL DE CINE DE DIVERSIDAD SEXUAL

I LOVE MIX: ASTRID RONDERO HABLA ACERCA DE "LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS"