I LOVE MIX 2018: ALEJANDRO ANDRADE DIRIGE A CARMEN MAURA EN CUERNAVACA!



Cuernavaca es una pequeña pieza sobre la infancia y la paternidad. Sobre la pérdida de la inocencia y sobre la responsabilidad de la que se le huye. Sobre la masculinidad vista como madurez, como cerco, como fantasía. Opera prima de Alejandro Andrade Pease, lleva en su cuadro principal de actores a la soberbia actriz Carmen Maura, aquella siempre identificada con Almodóvar, en otro registro y en el mismo nivel al de sus grandes trabajos. Entrevista de Arturo Castelán.

AC: ¿Cuándo surgió tu idea de levantar esta película?


AAP: En 2010, después de estar filmando películas de otros directores en Rumanía, India, España y USA. Quería hacer mi propia película y me tomé un tiempo para escribir. Tuve todo un año para escribir el guión, gracias a un apoyo de la Comunidad de Madrid para escritura de guión. Después han pasado 7 años para poder concretar financiamiento, producción y post.


AC: ¿Cómo lograste conseguir a Carmen Maura en el reparto?

AAP: Carmen fue una sugerencia de mi Directora de Casting española, Mariam Grande. Ella pensó en Carmen, yo creía que el papel no era lo típico que Carmen siempre hace y que tal vez no le gustaría. Le enviamos el guión y a la semana ella ya estaba dentro del proyecto.


AC: ¿Qué te impulsó a hablar sobre la pérdida de la inocencia y el descubrimiento del sexo?

AAP: Me interesaba mucho retratar un personaje que tuviera un vuelco de vida radical. Que la línea dramática fuera totalmente de una transformación. Creo que el final de la infancia es ese momento donde todo cambia y dejas atrás un mundo. Así que decidí que ese momento era el ideal para un personaje que yo quería que se transformara emocionalmente. En realidad en la película no descubre el sexo, sino el enamoramiento, el deseo, la búsqueda de protección. Y por eso también quise que fuera pre-puber, para que fuera todo una situación emocional y no carnal.


AC: ¿Qué fue lo más difícil de tu proyecto?

AAP: Conjuntar tanta gente y tantos actores de distntas procedencias y métodos. Poder lograr que todos estuvieran en tono y que parezca el mismo universo. Era muy difícil cada secuencia con niños, adolescentes, mujer con síndrome de Down y Carmen Maura. Ya que cada uno se aproxima a la actuación desde lugares muy distintos. Y si a esto le sumamos animales, imagínate la locura. Además de que muchas secuencias son plano secuencia, entonces la precisión técnica también jugaba en nuestra contra.

AC: ¿Qué filmes o directores gays admiras?

AAP: Me encanta "La Ley del Deseo" de Almodóvar, me gusta mucho todo el trabajo de Derek Jarman, en especial "Caravaggio" y una de mis favoritas es "Love is the devil" de John Maybury.



AC: ¿Este filme te sugirió tu programa de televisión sobre diversidad sexual? ¿De qué forma la idea de uno apoyó al otro proyecto?

AAP: Creo que son proyectos totalmente distintos y parten de lugares distintos. En la película el interés principal es describir la historia de un cambio de vida, de un vuelco del destino. La serie DIVERSOS SOMOS, tiene una búsqueda de visibilizar y dar ejemplos positivos de la vida de la comunidad LGTB+. Creo que lo único que tienen en común es mi visión detrás de cada proyecto.

Comentarios

  1. Qué onda con la redacción? Los errores de ortografía? Saben lo que significan algunas palabras que emplean?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESULTADOS- FILMES SELECCIONADOS DE LA CONVOCATORIA 2018 DE MIX MÉXICO

CONVOCATORIA- MIX MÉXICO 2018: XXII FESTIVAL DE CINE DE DIVERSIDAD SEXUAL

I LOVE MIX: ASTRID RONDERO HABLA ACERCA DE "LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS"