MIX 22: ENTREVISTA CON ALEX ZUNO



Alex Zuno ha mostrado sus anteriores cortometrajes en ficción y documental dentro del Mix. Uno de estos, La despedida de Eugenio, ganó el Premio otorgado por El Marrakech Salón, con Claudia Goytia y el finado José Dimayuga como Jurado. Este año, como director, presenta el corto OASIS, pprotagonizado por Norma Pablo y la cantante transexual Morganna Love (de quien se hizo el documental Made In Bangkok, dirigido por Flavio Florencio, filme con el que inauguramos hace unas cuantas ediciones del Mix).



¿Cuándo surgió tu idea de levantar esta película?

Surgió hace un par de años, cuando leí una nota en un periódico que decía que ha crecido el número de mujeres infectadas con VIH/SIDA en nuestro país. La mayoría de estas mujeres pertenecen a una clase social media baja o baja, son casadas y solo mantienen relaciones sexuales con sus maridos, siendo estos HSH y que, al no saber como cuidarse y viéndose obligados a vivir su sexualidad de forma clandestina (debido a los prejuicios que aún imperan en su entorno social), terminan infectándose e infectándolas a ellas... Mi predilección por los personajes femeninos me llevó a escribir la historia de una mujer que acude a un bar de ligue entre hombres (el Oasis) para buscar a su marido. Pensé que en su andar podría encontrarse con una prostituta trans y decidí explorar las posibilidades de este encuentro, partiendo también de mi afecto por los personajes transgénero y transexuales. Lo vi como una oportunidad de explorar dos lados de lo femenino que me son cercanos y me interesan profundamente.


¿Por qué elegiste a tu reparto?

Cuando vi el documental MADE IN BANGKOK de Flavio Florencio, me enamoré de la presencia de Morganna Love. Poco después la vi actuar en una obra de teatro y decidí sentarme a platicar con ella. A ella le interesó mi proyecto y aceptó el reto de construir un personaje juntos, y entrarle al plan de trabajo que yo tenía, que requería tiempo y ensayos... Morganna estuvo presente en todo el proceso de casting para encontrar a Ofelia, el otro personaje principal. Gracias a Mercedes Gironella, mi directora de casting, tuve la oportunidad de ver grandes actrices. Finalmente decidí trabajar con Norma Pablo porque entre ella y Morganna se generó una conexión especial y porque intuí algo en lo que no me equivoqué; que es una actriz generosa y amorosa que estaba dispuesta a contar esta historia conmigo.



¿Por qué no hay mujeres trans filmando?

Sí hay mujeres trans filmando pero son poquísimas, quizá las Wachowski son el referente que todos ubicamos y que se nos viene primero a la mente. Hay mujeres trans actuando: Laverne Cox (ORANGE IS THE NEW BLACK), Jamie Clayton (SENSE8), Alexandra Billings, Trace Lyssette y Hari Nef que forman parte del maravilloso cast de TRANSPARENT. Hay mujeres trans escribiendo, Jennifer Finney Boylan (su novela SHE’S NOT THERE es una de mis favoritas). Hay chicas trans modelando: Andreja Pejic, Leandra Medeiros... Creo que hay mujeres trans que empiezan a estar presentes en distintos ámbitos y que poco a poco van abriendo puertas para otras generaciones, pero aún hay mucha transfobia y prejuicios que derribar. Yo espero que pronto surja un director o directora de cine trans en México. Si hay alguno leyendo esto, ¡búsquenme! ¡Hagamos equipo!

¿Qué fue lo más difícil de tu proyecto?

El rodaje. En este proyecto decidí echar toda la carne al asador. Nunca me había preparado tanto, hice una planeación exhaustiva y durante el rodaje uno siempre va contra reloj entonces tenía mucho estrés de que las cosas no salieran conforme a lo planeado y por otro lado también quería dejar espacio para la inspiración del momento o lo que pudiera surgir durante la filmación... También tuve que tomar decisiones difíciles durante la edición.



¿Qué filmes o directores gay admiras?

Fassbinder, Pasolini, Gus Van Sant, Stephen Daldry, Ozon, Almodovar.
Admiro a la Dolan (aunque suene a cliché) porque ha encontrado su propia voz y su forma, más que su contenido, me ha influenciado.
De directoras gay me gusta mucho lo que hizo Kimberly Peirce en BOYS DON’T CRY y recientemente me gusta mucho lo que está haciendo (y de hecho es una de mis grandes influencias) Jill Soloway en la serie TRANSPARENT, su colaboración con Andrea Arnold es de lo que más me ha conmovido últimamente... Mexicanos admiro a Julián Hernández y a Roberto Fiesco, este último particularmente por QUEBRANTO, que me parece una obra maestra. Y, aunque pueda sonar tendencioso porque es mi amiga, admiro genuinamente a Astrid Rondero, creo que está retratando las relaciones de amor entre mujeres como nunca antes en el cine mexicano y que dará mucho de que hablar en los próximos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESULTADOS- FILMES SELECCIONADOS DE LA CONVOCATORIA 2018 DE MIX MÉXICO

CONVOCATORIA- MIX MÉXICO 2018: XXII FESTIVAL DE CINE DE DIVERSIDAD SEXUAL

I LOVE MIX: ASTRID RONDERO HABLA ACERCA DE "LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS"