I LOVE MIX: PRODUCIR "LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS"

Esta es una entrevista con Fernanda Valadez, productora y cineasta mexicana. Produce LOS DÍAS MÁS OCUROS DE NOSOTRAS, el filme con el que orgullosamente inauguramos nuestro I LOVE MIX: 22 FESTIVAL DE DIVERSIDAD SEXUAL EN CINE Y VIDEO (próximo 17 de mayo en Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris") y tenemos el gustazo de que nos haya permitido conocer más sobre su trabajo en una industria machista y closetera como la de nuestro país. La realiza Arturo Castelán, director del Festival.



AC: ¿En dónde se inserta este filme desde la perspectiva del cine nacional?


FV: Los días más oscuros de nosotras expresa los tiempos que vivimos en términos de género: una irreversible presencia de las mujeres en puestos y ocupaciones que estaban cerradas a lo femenino, y una resistencia a esa presencia. Creo que eso la hace una película no sólo pertinente, sino necesaria en el panorama del cine mexicano. Por otro lado, es la primera película mexicana con temática lésbica, dirigida por una mujer. Eso es relevante no por el dato estadístico, sino porque cuenta la historia de dos mujeres desde dentro, y eso le da una sensibilidad única.

AC: A los productores y productoras del cine mexicano, ¿cómo les aconsejas manejar el tema de la inclusión de mujeres en puestos importantes del crew de una película? ¿Qué beneficios obtendrían?

FV: En esta película participaron muchas mujeres, además de la directora y las actrices, en prácticamente todos los departamentos: fotografía, guión, producción, edición, entre otros. Trabajar con un crew femenino no fue tanto un objetivo como un resultado del equipo con el que hemos crecido. Menciono en particular a la talentosa fotógrafa Ximena Amann, que ha colaborado en los proyectos de Astrid desde que ambas eran estudiantes del CUEC. Cualquier proyecto sería afortunado de tener a Ximena. En general, para nosotras trabajar con mujeres ha significado un crew leal, generoso, sumamente creativo y flexible. No hay ningún argumento para descartar a una mujer de un puesto importante, y cada vez hay mayor presencia femenina en el cine mexicano. Aunque es cierto que quedan todavía algunos prejuicios, como que las mujeres somos más histéricas bajo presión. En realidad, yo opino lo contrario: en mi experiencia como productora, las mujeres cineastas, por la misma disparidad de género, tienden a ser más resistentes, tenaces y empáticas. Más que recomendarles a los productores que lleven mujeres a sus películas, les recomiendo a las cineastas jóvenes que hagan generación, que colaboren entre ellas y desarrollen sus propios proyectos. Lo otro se irá dando como consecuencia.

AC: ¿Qué dificultad comercial plantea levantar un filme lésbico?

FV: El proyecto fue muy afortunado en la etapa de escritura y desarrollo. Recibió becas, apoyos y recursos de diversos programas nacionales e internacionales sin ningún contratiempo. Así que no sentimos que hubiera una particular dificultad para levantarlo. Fue durante la edición que empezamos a notar que la película provoca reacciones muy apasionadas, de amor o de rechazo. Curiosamente, esto tiene que ver más con el tema de género que aborda la historia, que con la relación lésbica entre los dos personajes principales. O a que las dos cosas se suman, y hay audiencias que sienten que eso ya es excesivo. Lo cierto, es que el público que la ha visto no ha quedado indiferente, y de eso se trata el cine: de compartir historias que nos conmueven y emocionan. Ahora estamos trazando una estrategia de distribución de la película, y sabemos que enfrentaremos las mismas dificultades del cine mexicano de corte autoral: pocos días en cartelera, en muy pocas salas, en condiciones que no son óptimas. Pero definitivamente buscaremos que se pueda ver en espacios LGBTQ. Y eso es una ventaja, pues sabemos que hay un público que la esperará y disfrutará verla. Es por ese público que nos entusiasma tanto el espacio que el Festival Mix nos ha ofrecido.



AC: ¿Nos puedes hablar de los apoyos que obtuvieron para realizar este filme?

FV: Astrid escribió el guión con una beca de Jóvenes Creadores del FONCA en 2012. Empezó a colaborar con la guionista y escritora Lila Nieto en tratamientos posteriores, y obtuvieron el primer lugar del Concurso de Guión “Matilde Landeta”. Ese mismo año, 2013, recibimos un apoyo de desarrollo de proyecto del IMCINE. En 2014 obtuvimos FOPROCINE y algunos otros apoyos como el Gabriel Figueroa Film Fund y la selección del guión en el Script Station del Berlinale Talents. En 2015 recibimos el Latin America Fund del Tribeca Film Institute, y con ello consolidamos el presupuesto para filmar a finales de ese año. En 2016 recibimos becas de Coinversiones de FONCA, nuevamente del Gabriel Figueroa Film Fund (ahora como work in progress) y del Women in Film Finishing Fund, lo que nos permitió concluir la post producción. Fue un proceso de aproximadamente cinco años.

AC: Hace unos años, pasamos en el Mix un cortometraje increíble con Diana Lein de protagonista y ahora levantas uno como directora... ¿Qué me puedes contar de esa faceta?


FV: Como te comentaba un poco antes, para mi crecimiento como cineasta ha sido fundamental formar equipos de trabajo con otras directoras y profesionales del cine en general. Es un proceso de apoyarnos y empujar distintos proyectos, de nutrirnos de la creatividad de todos. Fui descubriendo que me gusta mucho producir, y ahora soy socia de dos compañías productoras, EnAguas Cine, con la que produjimos Los días más oscuros de nosotras, y Corpulenta, con la que obtuvimos fondos del FOPROCINE para mi Ópera Prima como directora, Sin señas particulares. Ahora, cambiando de puestos, Astrid produce y yo dirijo. Sin duda, como productoras, tenemos mayor autonomía para desarrollar, financiar y filmar nuestras películas. Estamos por empezar rodaje y estoy muy emocionada. Sin señas particulares es un drama en la forma de un road movie; narra el viaje de una madre en busca de su hijo desaparecido. Realicé una primera aproximación a esa historia con un cortometraje titulado 400 maletas, nominado al Ariel y al Oscar estudiantil en 2015. Esperamos que el año próximo podamos compartir la película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESULTADOS- FILMES SELECCIONADOS DE LA CONVOCATORIA 2018 DE MIX MÉXICO

CONVOCATORIA- MIX MÉXICO 2018: XXII FESTIVAL DE CINE DE DIVERSIDAD SEXUAL

I LOVE MIX: ASTRID RONDERO HABLA ACERCA DE "LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS"