I LOVE MIX: ENTREVISTA CON JOANFER MARTÍ

Joanfer Martí es el director de Salvaje Despertar. Es la primera vez que mostramos su trabajo en el Mix. Su película es un melodrama cálido y sensual con, quizá, el reparto masculino más hermoso del evento...



¿Cuándo surgió tu idea de levantar esta película?
Soy cinéfilo desde que tengo uso de razón, estudié fotografía y video, y he trabajado en televisión muchos años (aunque delante de las cámaras). Como gay, sigo los estrenos y festivales que sobre cine lgbt se van haciendo cada año. Así que no fue difícil decidirme a aportar mi visión sobre el tema, y ayudar a aumentar el material cinematográfico de género de mi país con mi granito de arena.
Salvaje despertar no es una superproducción, ya me gustaría; es una película independiente, hecha con poco presupuesto y muchas ganas. Doy gracias a todos los festivales que la acogen, a la distribuidora que ha confiado en mí, y desde la humildad, espero ir haciendo poco a poco mejores películas.

¿Por qué elegiste a tu reparto?
Cuando trabajas apenas sin presupuesto vas tirando de amigos actores que también quieren participar en proyectos con la esperanza de que alguno de ellos catapulte su carrera. Así que considero éste, como un proyecto resultado de la ilusión de todos los que lo han hecho posible.


Salvaje despertar. Official trailer from Joan Fermí Martí on Vimeo.


¿Cómo trabajaste con ellos en las escenas eróticas?
Esto quizás fue lo mas difícil y a la vez divertido. Los dos protagonistas son heteros, y habíamos pactado las escenas previamente; pero el problema surgió cuando llego el momento de rodarlas.
El momento beso no fue muy demasiado difícil (son amigos, son jóvenes y medianamente abiertos de mente), pero el momento “piel con piel” ya era otra cosa y mas cuando, aun sin querer, el cuerpo “reaccionaba” libremente al roce (ya me entendéis) jaajjaajajaa. Entonces hubo, sorpresas, enfados y supongo que algún replanteamiento.

¿Qué fue lo más difícil de tu proyecto?
Lo mas difícil siempre es llevar a cabo toda la producción de un largometraje. En mi caso, a parte de la inversión económica, desarrollé el guion, dirigía a los actores y grababa las escenas. Ruego a Dios contar con más ayuda en los próximos proyectos, porque luego me he dado cuenta de que las críticas no tienen en cuenta nada mas que el resultado. Es más fácil dirigir si solo diriges, grabar si solo grabas, etc.
También quiero confesar aquí y ahora, que sacar adelante una historia de amor (inmersa en un thriller), cuando uno de los protagonistas abandona el proyecto a las dos semanas de rodaje, me lo puso todavía más difícil. Y por eso agradezco tanto la confianza en mi trabajo y la difusión que está teniendo la película.

¿Qué filmes o directores gays admiras? (Internacionales y de España)
Transamérica (Dunkan Tucker), Priscila (Stephan Elliott), Maurice (James Ivory), Queer as Folk, André Téchiné (Los juncos Salvajes), Marco Kreuzpainther (Tormenta de verano), y de España por supuesto Almodovar, y también Javier Fuentes(Contracorriente).


¿Has visto cine gay mexicano? Si es así, qué nos podrías decir que te gusta...
Por supuesto que veo cine gay mexicano; intento ver cine gay de todas las nacionalidades. Admiro mucho el cine gay mexicano; hay grandes películas que no olvido “El cielo dividido”, “Carmín tropical”, y por la que tengo devoción “Cuatro Lunas” de Sergio Tovar.


PROMO Estreno SALVAJE DESPERTAR film from Joan Fermí Martí on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESULTADOS- FILMES SELECCIONADOS DE LA CONVOCATORIA 2018 DE MIX MÉXICO

CONVOCATORIA- MIX MÉXICO 2018: XXII FESTIVAL DE CINE DE DIVERSIDAD SEXUAL

I LOVE MIX: ASTRID RONDERO HABLA ACERCA DE "LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS"