RETROSPECTIVA: ALEMANIA DIVERSA Con apoyo del Goethe Institut

Humor, polìtica, arte, artistas gay, temàtica gay, críticas a la heteronorma… En esta sección, los titanes de la cinematografía alemana se dan encuentro con voces contemporáneas para plantear un discurso social y estético de libertad, responsabilidad y arte. Con filmes que van de 1978 a la fecha, esta retrospectiva se une a otras más que hemos hecho sobre la carrera de Fassbinder y sobre los primeros filmes mudos alemanes que hablaban de diversidad sexual como Diferente a los otros y Victor Victoria. Recordando también que hace más de una década, nuestro director fue el primer mexicano que formò parte del Jurado del Premio Teddy en la Berlinale, esta tercera inmersión es el recordatorio de una industria que apoya y no se siente amenazada por sus creadores y temáticas que nos refleja realidades brutales y estéticas sublimes: un gran ejemplo para nuestro país.




ALEMANIA EN OTOÑO (DEUTSCHLAND IM HERBST, Alemania, 1978) de Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Rainer Werner Fassbinder, Alf Brustellin, Bernhard Sinkel, Katja Rupé, Hans Peter Cloos, Edgar Reitz, Maximiliane Mainka.

LO ÍNTIMO ES POLÍTICO. A partir de una mezcla de documental y ficción, el grueso del Nuevo Cine Alemán ofrece una visión conjunta sobre la Alemania de finales de los 70, una época marcada por el terrorismo de izquierdas del grupo Baader Meinhof. Con el fin de lograr la liberación de tres de sus líderes, la banda secuestró a un industrial al que después asesinaron. Del suicidio en la cárcel de los tres cabecillas, fue acusado el gobierno alemán: el presunto crimen de estado produjo una virulenta polémica que cuestionaba el sistema y originaba una profunda fractura social. En el corto de Fassbinder, lo vemos discutir virulentamente con su madre y su amante de aquel tiempo (que se suicidaría poco tiempo después). 113´




SÓLO SUNNY (Alemania, 1978) de Konrad Wolf.

LAS GEOGRAFÍAS DEL AMOR EN UN PAÍS DIVIDIDO. República Democrática Alemana, a fines de los 70. Ingrid abandona su trabajo en la fábrica y con el seudónimo de "Sunny" intenta hacer carrera como cantante con la banda "Tornados", con quienes visita los centros de cultura de provincia. Su amor por Ralph, un filósofo, le promete a veces luz y calor. Entre la melancolía y la esperanza, esta es una película precisa y auténtica sobre la vida en la RDA. Su influencia llegó hasta México y se puede detectar en el trabajo de Julián Hernández. 104´




DOS MADRES- LA BÚSQUEDA COMENZÓ EN RIGA (MEINE MÛTTER- SPURENSUCHE IN RIGA, Alemania, 2006) de Rosa von Praunheim.

¿QUIERO REALMENTE SABER ESTO? Praunheim, ícono del cine gay alemán, tenía 60 años cuando se enteró de que Gertrud no era su madre biológica, sino que lo había recogido en un hogar infantil de Riga y lo había adoptado. El cineasta se lanzó entonces a la búsqueda de sus “verdaderos” padres; la investigación lo condujo a Letonia, donde se topó con las huellas de un pasado criminal. DOS MADRES va mucho más allá de su destino individual, ofreciendo una conmovedora mirada sobre la historia alemana. Color y B/N. 87´




ENTRE NOSOTROS (ALLE ANDEREN, Alemania, 2009) de Maren Ade.

EL MAL DEL EROTISMO HETEROSEXUAL. Gitti y Chris son una pareja que intenta disfrutar de unas vacaciones alejadas de todo. Pero sólo pueden ser ellos mismas cuando están solos: sus rituales, sus tonterías o sus sueños incumplidos... Sin embargo, su encuentro con otra pareja aparentemente más exitosa, va a desestabilizar el equilibrio que pretendìan tener. Ecos de Antonioni y Fassbinder en esta ácida crítica a la pareja heterosexual. 124´




SASCHA (Alemania, 2009/10) de Dennis Todorović.

ES DIFÍCIL SER UN CHICO GAY… La vida puede ser tan complicada cuando tienes 19 años, “crees” que eres homosexual, procede de una familia inmigrante y estás locamente enamorado en secreto de su profesor de piano. Un largometraje sobre inmigrantes en una gran ciudad alemana, una familia en un barrio multicultural y las dificultades del clóset. 101`




BAJO NIEVE (UNTER SCHNEE,Alemania, 2010/11) de Ulrike Ottinger.

UNA MIRADA SORPRENDENTE A UNA CULTURA SORPRENDENTE… "Lo que despertó mi interés fue un libro japonés que hizo furor durante el siglo pasado, que describe las condiciones de vida de los habitantes de la región nevada, que prácticamente no han cambiado hasta hoy… Los habitantes de esta región tuvieron que inventar nuevas formas de vida y estrategias de supervivencia. A menudo lo lograron de manera sorprendente, incluso sin renunciar a sus festividades, rituales y amenidades. Todas las actividades se desarrollan sobre o bajo la nieve, incluyendo un teatro Kabuki hecho de nieve… Todos mis intereses culminan en esta historia: los estilos teatrales orientales como Kabuki, No o Bunraku, la música, los paisajes impresionantes y las personas creativas que logran vencer las dificultades de su vida cotidiana y se unen para trabajar social y artísticamente" Ulrike Ottinger.108´




CHICAS GORDAS (DICKE MÂDCHEN, Alemania, 2011) de Axel Ranisch

Sven vive con su madre, Edeltraut, y comparte con ella incluso la cama de matrimonio. Cuando sale a trabajar, viene Daniel y se ocupa de la anciana, que sufre demencia. Un día, Edeltraut encierra a su cuidador en el balcón y se marcha. Sven y Daniel buscan juntos a la desaparecida. Podría ser el comienzo de una gran amistad, si no fuera porque Sven nota claramente las tendencias homosexuales de su compañero, al que le esperan esposa e hijo en casa. Grabado en 10 días con una cámara mini DV, este filme costó 517 euros y si alguien se pregunta que fue de las películas apasionadas e imaginativas que se producían con poco dinero… pues aquí tenemos una!!! 76´




ARTISTAS LESBIANAS DE ALEMANIA (DOS FILMES)

ULRIKE OTTINGER: LA NÓMADA DEL LAGO (DIE NOMADIN VOM SEE, Alemania, 2012) de Brigitte Kramer. Desde los 70, las vanguardistas películas de Ulrike Ottinger, están entre lo más original que el cine alemán tiene para ofrecer. Hoy, Ottinger tiene fans en todo el mundo, y ha recibido numerosos premios. Brigitte Kramer, nacida, como Ottinger, a orillas del lago de Constanza, describe la vida de la cineasta abiertamente lesbiana a quien, atraen tierras lejanas como Mongolia, China, Corea y Japón. Ulrike Ottinger, Ulrich Gregor, Irm Hermann (“Las amargas lágrimas de Petra von Kant”) y otros hablan del trabajo de la cineasta. 85´ ADEMÁS: SOY UNA MUJER ESCARMENTADA: ERIKA MANN (ICH BIN EIN SEHR GEBRANNTES KIND, Alemania, 1984) de Helga Hayne. Un retrato de Erika, la hija mayor de Thomas Mann (autor de “Muerte en Venecia”) y hermana de Klaus Mann (autor de “Mephisto”). Musa de ambos, ecléctica sexual y libre pensadora, funda el cabaret político "El Molino de Pimienta” antes de exiliarse con su padre durante el nazismo en Suiza. Aquí su historia. 39`




ME SIENTO DISCO (ICH FÛHL MICH DISCO, Alemania, 2012/2013) de Axel Ranisch.

COMEDIA AGRIDULCE Y BRUTAL! Hanno es entrenador de salto de trampolín y no entiende a su hijo Florian: está gordo, es un soñador, escucha música romántica y no le interesan las chicas. Florian vive sus mejores momentos cuando Hanno se va a la piscina y él se queda solo en casa con su madre. Entonces, ambos se visten “de discoteca” y bailan en el departamento. Pero, una terrible mañana, la madre cae gravemente enferma, y padre e hijo… ¿lograrán aprender a convivir? 95´

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORARIOS MIX MEXICO..TODAS LAS SALAS Y HORARIOS

FACTORY MIX- SELECCIONES DE LA CONVOCATORIA 2017

NUESTROS HERMOSOS HORARIOS!!!