JOHN GREYSON: EL CINE GAY DE AVANZADA Y LAS TENUES FRONTERAS DE LA FICCIÓN Y EL DOCUMENTAL

Presentada por el Festival Internacional de Diversidad Sexual y Mix México: Festival de Diversidad Sexual. Con el apoyo de Ken Morrison.



Política, arte, derechos gays, activismo contra el SIDA. Mézclese con musicales, posmodernismo, adaptaciones teatrales, premios Teddy y con ello logrará obtener a John Greyson, un magnífico autor cinematográfico canadiense que llevó hace algunos años la obra teatral de culto en México “Los endebles/ Lilies” de Bouchard a la pantalla (con la que inauguramos Mix) y cuya carrera ha sido coronada con un Teddy Award por su documental vanguardista “Árboles de higo” (también en nuestro Mix y ganador justo el año en que Julián Hernández hizo lo propio en ficción). Exploremos lo fabuloso, lo ficticio, lo real, el pietaje reinterpretado, el collage juguetón, lo teatral, lo operístico y lo urgente a través de la mirada de uno de los maestros del cine queer mundial.

CHARLA JOHN GREYSON Y STEPHEN ANDREWS. Una charla sobre el Nuevo estado de la diversidad sexual, la ficción, el documental, el activismo y el arte en el cine actual. Nos acompañará el cineasta Stephen Andrews, artista visual canadiense y colaborador de Greyson. Próximo x de junio Cineteca Nacional. Se presentarán los filmes:

LA BALADA DE ROSE Y SILO (THE BALLAD OF ROSE & SILO, Canadá, 2010) de John Greyson. En esta aria operística dos pingüinos se casan pero deben ser los voceros de distintas advocaciones. Hasta el amor entre pingüinos tiene un precio!

MENSAJE (ON MESSAGE, Canadá, 2006) de Stephen Andrews. Las mismas animaciones cuentan cuatro versions de la misma historia: Dos testigos ante una balacera policiaca, un musical groovy con chicos gay, un show policiaco de persecuciones y un reportaje sobre los soldados en Irak.



CONFERENCIA: PORNOGRAFÍA- LA DECENCIA Y LA LUJURIA.
Presentada por Festival Internacional de Diversidad Sexual.
Con: John Greyson, Arturo Castelán y otros invitados. Próximo 12 de junio a las 18:00 horas en el Museo Universitario del Chopo.



ÁRBOLES DE HIGO (FIG TREES, Canadá, 1999) de John Greyson.
Gertrude Stein, una ardilla albina, y la madre Santa Teresa de Avila apoyan en sus aventuras investigando el VIH al canadiense Tim McCaskell –que lleva 20 años haciéndolo en apoyo a su comunidad gay- y a Zackie Achmat, un seropositivo en Johannesburgo que se niega a seguir con su tratamiento hasta que todos lo obtengan gratis en Sudáfrica! Mientras, Stein secuestra a dos cantantes para que monten una ópera basada en ellos llamada “Cuatro Santos en Tres Actos”. Películas como ésta justifican la existencia de los festivales de cine: Árboles de Higuera es un filme de belleza arrebatadora que es imposible de definir en su unión de dos géneros que parecen dispares y que aquí se dan la mano triunfantes: el musical operístico y el documental. Altamente experimental, este es el triunfo de un indómito realizador canadiense que hace del cine un acto rebelde de acción y al activismo, un poema audiovisual de enorme relevancia cinematográfica! 100´



URINARIO (URINAL, Canadá, 1989) de John Greyson.
Inspirado en la persecución policiaca de homosexuales en los baños públicos canadienses, Greyson nos muestra uno de estos como el lugar de reunión de un grupo cosmopolita que busca retribución y justicia, así como estudiar su evolución histórica. El grupo se conforma de los fantasma de famosos artistas homosexuales como Sergei Eisenstein, Frida Kahlo, Yukio Mishima, Langston Hughes y la creación literaria de Oscar Wilde, Dorian Grey y los mismos se infiltrarán a la investigación fingiendo ser policías en esta extraña ficción documental hilarante, impactante y subversiva, todo al mismo tiempo. 100´

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORARIOS MIX MEXICO..TODAS LAS SALAS Y HORARIOS

FACTORY MIX- SELECCIONES DE LA CONVOCATORIA 2017

NUESTROS HERMOSOS HORARIOS!!!