SABDYEL ALMAZAIN Y SUS DOS COLORES EN "DESCUBRIMIENTOS EN FICCIÓN"

¿Cómo se llama tu trabajo, de qué trata, por qué debe verlo la gente?

El nombre del cortometraje es “Dos colores”. La idea se establece a partir de la dualidad en la que vivimos y de cómo los tabúes socialmente establecidos pueden reprimir los deseos del ser humano. El cortometraje cuenta el momento de vida de un payaso que decide contratar un servicio de prostitución y encontrar ahí el placer de la compañía. Creo que el público puede encontrar en esta historia elementos que fácilmente son reconocibles en un entorno cotidiano y que están planteados en una situación que es más común de lo que podríamos imaginar.



¿Por qué decidiste filmarlo? ¿Qué te inspiró? ¿Por qué un payaso? ¿Como trabajaste las escenas de desnudez?

Llevaba un tiempo queriendo explorar una historia como ésta, en la que se abordaran temas como la atracción hacia el mismo sexo, lo efímero y las pasiones escondidas. La oportunidad de realizarlo se dio durante la filmación de los proyectos finales de la Especialidad en Cine Digital de la Universidad del Centro de México.

En “Dos colores” era primordial hablar de un personaje que se atreve a vivir sus pasiones escondido detrás del maquillaje. Eso fue lo que inspiro en gran parte el planteamiento de la idea. Sin embargo esa coraza desaparece una vez que el mundo deja de mirarlo. Es ahí donde el maquillaje y el disfraz quedan de lado y sus pasiones se manifiestan.

El desnudo llegó como parte de la historia que se quería contar. Se trabajó con los actores en sesiones donde más que explorarse la desnudez se habló de las motivaciones de ambos personajes y se planteó la importancia que tenía transmitir las sensaciones sin prejuicios ni limitaciones.

¿Tuviste alguna referencia o influencia al hacerlo?

En ese sentido el agradecimiento más grande es para el trabajo de dos cineastas mexicanos que influyeron, de formas distintas, en la realización de esta historia. El primero es Guillermo González Montes, que se mantuvo cerca del proceso y que formó parte del equipo que ayudó a concretar el proyecto desde el inicio. El segundo es Julián Hernández, ya que su trabajo ha sido una influencia permanente en esta historia. A los dos mi admiración y respeto.

¿Qué nos puedes decir del equipo con que trabajaste?

El cortometraje se grabó con una cámara Panasonic H264, utilizamos además un equipo básico de iluminación. La parte de la postproducción se realizó en una computadora iMac OS X. Finalmente es importante destacar que el crew del proyecto estuvo formado por estudiantes y egresados de la Universidad del Centro de México, tanto de las áreas de licenciatura como de posgrado.



¿Qué opinas sobre el cine de temática lgbt en México, qué te ha gustado, qué le falta?

Considero que lo importante cuando se cuenta una historia, independientemente del género al que se atienda, es tratar de expresarla de la forma más honesta posible. Considero que hay un mundo entero en esta cara del cine nacional, un mundo con propuestas visuales claras, con conceptos establecidos, con una búsqueda arriesgada y más allá de eso, con una honestidad evidente acerca del país en el que vivimos. Con esto no quiero decir que la otra parte del cine nacional no tenga todos estos elementos. Sin embargo los estándares de aceptación en un público general son muy dispares. Hay una ceguera estereotipada hacia la producción LGBT, lo cual lleva a limitar tanto la realización, como la distribución de la misma. Sin embargo, pensar que “le falta algo” sería pretender acelerar los procesos naturales de crecimiento del género, más bien considero que de alguna forma responde al momento actual en el que nos desenvolvemos como individuos.

¿Tienes algún proyecto a futuro?

Por el momento me dedico a darle salida a este cortometraje para que pueda ser visto en diferentes espacios. De igual forma hay algunos planes que se están concretando tanto de guión como de rodaje, a la par hay algunas puestas en escena de proyectos realizados en San Luis Potosí donde participo como actor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORARIOS MIX MEXICO..TODAS LAS SALAS Y HORARIOS

FACTORY MIX- SELECCIONES DE LA CONVOCATORIA 2017

NUESTROS HERMOSOS HORARIOS!!!