ROBERTO MARES "SIN ENVOLTURA" EN MIX MÉXICO: DESCUBRIMIENTOS EN FICCIÓN"




¿Cómo se llama tu trabajo, de qué trata, por qué debe verlo la gente?

Mi trabajo se llama “Sin Envoltura”. Trata de una pareja joven obviamente Homosexual, ellos son Santiago (Roberto Mares) y Luciano (David Ponce) quienes se encuentran en el desgaste de su relación, buscando en otras personas aventuras ocasionales llevándolos a cometer actos sexuales y promiscuos sin control,exponiéndose a enfermedades de transmisión Sexual sin medir las consecuencias. Santiago es el joven que por despecho comete el pecado de entregarse a jóvenes desconocidos en lugares de muy mala muerte y de mala reputación que existen dentro de la Ciudad de México, arrepintiéndose después moralmente de sus actos ya que es el personaje que ama realmente a su pareja (Luciano), Aunque pareciera ser que es al revés, nos daremos cuenta que Luciano es un joven que sin tapujos, arrepentimientos morales ni precauciones, tienen relaciones sin protección arriesgando la vida de ambos y de muchos.

Creo que lo debe ver el público ya que podrá identificarse , podrán verse reflejados en estas situaciones de pareja de cualquier preferencia sexual ya que la relaciones humanas son muy difíciles de entender, principalmente creo se debe de ver ya que el mensaje del trabajo va dirigido a todas aquellas personas que están teniendo sexo sin condón . Es un cortometraje hecho para reflexionar sobre el riesgo que corremos en tener más de una pareja sexual y más cuando cometemos actos inmorales por despecho, venganzas, depresiones, etc. Son promiscuidades que atentan contra nuestras propias vidas.

¿Por qué decidiste filmarlo? ¿Qué te inspiró?

Decidí filmarlo antes que nada porque creo tenia la necesidad y preocupación de hablar de este mundo que muy pocas veces vemos en nuestro cine, y no sólo quiero que se identifique el público lgbt... sí, suena trillado pero de alguna manera aproveché la ficción para contar una historia si bien de mi experiencia en el mundo homosexual, amigos que me contaban historias, vivencias que veía , anécdotas en el café, en una fiesta etc ,e incluso metiéndome en lugares que ni yo conocía, documentándome para llegar hacer de “sin envoltura“ algo muy realista sin caer en lo vulgar claro. Lo que me inspiro filmarlo honestamente fue que años atrás he seguido el Festival Mix y viendo trabajos maravillosos dije "bueno y por qué no hacer un proyecto para este festival". Ya pensando en ello me puse a reflexionar de que hablaría: mi inspiración fue nada más y nada menos que hablar un poco del desamor, hablando del riesgo de la relaciones sexuales. Los personajes fueron llevándome a inventarles su propia realidad.

¿Qué nos puedes decir de la cultura Bareback?

Honestamente desconocía esta palabra y menos como Cultura Bareback, e investigando tiene que ver mucho con mi corto, hacia allá va mi preocupación, las personas que tienen sexo sin protección y más preocupante sabiendo y teniendo tanta información en los medios de comunicación, siguen arriesgando sus vidas, ahora leyendo mas sobre esto del Bareback es alarmante que ya haya hasta grupos que lo practican, creo que ahora si que mi corto no se queda "corto" en este tema tan delicado.

¿Tuviste alguna referencia o influencia al hacerlo?

Parte realidad, parte ficción. Y en cuanto a mi influencia fueron fragmentos de películas como las francesas “Viólame “ e “Irreversible” películas que ambas tienen lo que en mi historia quería retratar: imágenes perturbadoras y que realmente trasgredieran al espectador a ver algo realista "sin envoltura", como el titulo mismo.

¿Por qué decidiste actuar y dirigir al mismo tiempo? ¿Qué tan dificil fue y por qué?

Decidí actuar no tanto por mi, sino porque se dieron las cosas a última hora, muy pocos compañeros actores creen en los proyectos de talentos jóvenes y más sin presupuesto, el actor que haría mi papel me canceló dos días antes del rodaje, ya no había tiempo de buscar otro actor. Actué, mis compañeros de equipo me animaron a hacerlo ya que quien que mejor yo para interpretar a Santiago; conocía el personaje perfectamente bien ya que obvio yo lo escribí, no fue tan difícil ya que me autodirigí pero siempre teniendo conciencia de estar en el personaje, también me guío un poco mi fotógrafo y asistente de dirección. Dirigí porque me gusta darle vida a las historias, conducirlas hacia lo que quiero ver. Me gusta entender a mis compañeros actores, aprender de ellos... No era la primera vez que dirigía pero si la primera que hago un corto de temática gay.




¿Qué nos puedes decir del equipo con que trabajaste?

Mi corto está hecho con una cámara profesional de foto fija , en cuanto a la iluminación, nosotros improvisamos unas lámparas para interiores y fuimos iluminando cuadro por cuadro dependiendo el lugar y el personaje. Para Santiago los colores rojos y amarillos por la intensidad y la pasión de la esencia de su carácter de personaje; Luciano los colores azules, blancos y sombras para darle el lado frio. En cuanto a la producción hicimos un grupo de amigos al que bautizamos como La Bacanal Films y donde hay: pintores, fotógrafos, diseñadores gráficos, escritores y actores. El proyecto se hiso gracias a este equipo y más que nada a mi fotógrafo/editor, mi amigo Tonalli Melo, quien creyó y me apoyó siempre en este proyecto independiente. También su crédito lo tienen mis compañeros actores.

¿Qué opinas sobre el cine de temática lgbt en México, qué te ha gustado, qué le falta?

Puedo opinar poco sobre el cine gay, ya que he visto muy poco tanto extranjero como el mexicano , pero si admiro y respeto el cine de autor como el cine de Hermosillo y de Julián Hernández. Y Almodóvar me fascina; hay una chica mexicana que promete, y también la admiro, con la que trabaje en un corto independiente gay experimental llamada Mayra Bautista. Creo que va dando sus frutos el cine lgbt con este Festival Mix que apoya tanto a talentos profesionales cómo a los que queremos plasmar nuestras experiencias. Lo digo porque yo no soy cineasta, pero trato en mi corto de plasmar mi experiencia como actor/artista y como ser humano preocupado por las situaciones reales, siempre respetando y admirando a los cineastas profesionales.

¿Tienes algún proyecto a futuro?

Si ,tengo en puerta con el colectivo La Bacanal Films filmar un cortito de suspenso que escribí hace unos meses llamado “Paseos de Zenzontle”. Vienen proyectos obviamente como Actor: largometrajes, cortos y pronto el estreno de la pelicula “Un Mundo Secreto” de Gabriel Mariño .

SIN ENVOLTURA se presenta en la curaduría MIX MÉXICO: DESCUBRIMIENTOS EN FICCIÓN

Comentarios

  1. sin duda este cortometraje es el mejor ......saludos robertho mares te apoyamos..

    ResponderEliminar
  2. hubiera sido mejor un largometraje serías mas interesante por la temática que abarca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HORARIOS MIX MEXICO..TODAS LAS SALAS Y HORARIOS

FACTORY MIX- SELECCIONES DE LA CONVOCATORIA 2017

NUESTROS HERMOSOS HORARIOS!!!