GIAN CASSINI "A RAPEL" EN "AMOR A LA MEXICANA 2012"




¿Por qué decidiste filmar A RAPEL? ¿Qué te inspiró?

Fue la conexión que establecí con el personaje del sobrino que está ciclado en sus relaciones y que derrepente aparece este ejemplo idoneo que parece ofrecerle un replateamiento en sus intereses. Pero giro que le da la doble moral hace que sea todo lo contrario a lo que él pensó.

¿Qué nos puedes decir de la cultura del sexo por Internet, el incesto y la diferencia de edades en una relación -tres vertientes de tu corto?

Los acercamientos en general por internet le permiten a alguien que tiene ciertas carencias para socializar el ser más objetivo. Sin embargo actualmente siento que las cuestiones del sexo por internet cada vez se vuelven más complicadas y todos esperan hallar al adonis en una fotografía, entonces las cosas se vuelven complicadas y la objetividad también se pierde.

En cuestión del incesto, A Rapel toma una postura neutral, no enjuicia a sus personajes, simplemente los retrata. En lo personal, creo que el ser humano atraviesa por situaciones que van en contra de ideales sociales pero no propios. Todos somos movidos por pasiones, deseos y eso nos mantiene vivos. Lo que mis personajes deberían considerar sobre algo que los pudiera perjudicar es el daño que ambos se hacen al confrontar este deseo y la incapacidad de lidiar con esto. Pienso mucho en Hanna y sus hermanas en donde el marido de una de las hermanas le es infiel con la otra hermana. Tienen una aventura de meses y finalmente terminan y cada quien halla su bienestar emocional y se dan cuenta que fue una aventura del momento. Nadie nunca se enteró de su aventura ni armaron un drama intenso, pero ellos hicieron un gran descubrimiento sobre ellos mismos en base a esto. Me parece que en general las situaciones así deberían de ser manejadas.

La diferencia de edad es algo con lo que estoy bastante familiarizado y no me gusta verlo como una cuestión de niveles de madurez sino de intereses y actitudes, donde claro que también se rigen cuestiones de atracción física, pero es más que nada una cuestión del bienestar que un par de individuos se ofrece mutuamente.



¿Tuviste alguna referencia o influencia al hacerlo?

Una referencia que me motivó fue la película de Wonder Boys, la relación alumno paternal entre el personaje de Tobey Maguire y Michael Douglas. Siempre me he sentido muy afin a esos personajes y en una de esas veces que la volví a ver fue que gesté al personaje del sobrino.

Luego al gestar al personaje del tío tomé muchas figuras masculinas que estaban a mi alrededor a las cuales les tengo mucha admiración y coincidio que varios de ellos eran deportistas de A Rapel y cosas que esto implica, como la exploración de paisajes, lugares que te permiten desconectarte del ambiente del que usualmente uno se rodea.

¿Por qué un reparto de actores que no son de Monterrey?

Sólo los dos protagonistas del cortometraje no son locales y esto fue porque en la ciudad no logré encontrar a actores que llenaran tanto como ellos los perfiles que buscaba. Hubiera sido lo ideal por cuestión de presupuesto, sin embargo, actoral y fisicamente no hubo mejor opción que la que Román y Jorge Luis representaron. El resto del talento sí es local y son actores de teatro a los que les tengo profunda admiración, empezando por Yesenia López que interpreta a la mamá del sobrino. Escribí el personaje pensando en ella. Y ahi descubrí a Raschid Marcos que ahora es como mi muso y lo quiero poner en todo lo que hago. Entonces en conclusión, en Monterrey hay muy buen talento, pero no para llenar todos los perfiles que una historia como esta demanda.




¿Qué opinas sobre el cine de temática lgbt en México y en Monterrey, donde ya hay varios ejemplos de temática de diversidad sexual?

No he visto muchas películas de tématica LGBT en México. Me vienen nombres a la cabeza que recientemente han realizado proyectos destacables no sólo por su tématica sino por su manufactura y uso del lenguaje, como Astrid Rondero con su corto de En aguas quietas, Julián Hernández y Roberto Fiesco. Son realizadores comprometidos con el cine y con ellos. Y su dirección destaca mucho entre cualquier realizador de cualquier preferencia sexual. Por otro lado también hay propuestas cinematográficas de tématica que tienen una realización muy pobre en el planteamiento del lenguaje y el desarrollo de historia que me parece que creen que sólo porque plantean una historia de homosexualidad creen que están innovando el lenguaje narrativo y no se toman la molestia de construir coherentemente un discurso y una historia. Me parece que las películas de tématica deberían estar pensadas para que cualquier persona independientemente de su preferencia pueda identificarse con ellas, apelando a las similitudes humanas que todos guardamos y con las que nos podemos identificar.


A RAPEL forma parte de la curaduría AMOR A LA MEXICANA 2012 y sí, su actor principal es nuestro eterno Chico Mix: Jorge Luis Moreno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORARIOS MIX MEXICO..TODAS LAS SALAS Y HORARIOS

FACTORY MIX- SELECCIONES DE LA CONVOCATORIA 2017

NUESTROS HERMOSOS HORARIOS!!!