OLIVER RENDÓN Y SU "TIERRA DE VAQUEROS" EN MIX MÉXICO: DESCUBRIMIENTOS EN DOCUMENTAL



¿Cómo se llama tu trabajo, de qué trata, por qué debe verlo la gente?

El Documental se llama en Tierra de Vaqueros y básicamente es una recopilación de relatos de hombres y mujeres sonorenses que por vez primera cuentan ante una cámara las aventuras y desventuras que supone el asumirse como gay en una región de tradiciones muy arraigadas, y en donde la masculinidad en el hombre tiene un valor social sumamente importante. Todo esto, enmarcado en un entorno de botas, sombreros y cinto grueso. Creo que la gente debe verlo para conocer un poco mas de la universalidad de este tema pero sobre todo de la universalidad del amor. En lo personal quisiera que lo vieran muchas personas que no han tenido oportunidad de conocer de cerca el tema de la homosexualidad.

¿Por qué decidiste filmarlo? ¿Qué te inspiró?

Para hacer este trabajo me inspiré en mi propia historia, en la historia de mi vida. Soy gay y soy sonorense y también conocí el miedo, el terror de aceptarme, la presión, la incomprensión, pero al mismo tiempo conocí el dulce sabor de la liberación y del amor incondicional de los amigos, la familia y de una comunidad que aún atraviesa por un conflicto moral en el que si bien acoje cada vez con mas naturalidad todo lo referente a lo gay aun se le sigue dificultando el reconocerlo públicamente, convirtiéndose en una extraña y paradójica suerte de “open mind” de closet. Todo esto lo quise ver reflejado en u documental y eso fue lo que me movió.

¿Por qué hablar de Sonora? ¿Cual es tu experiencia personal con los personajes?

Hablo de Sonora porque es mi tierra, y creo que es particularmente interesante el hablar de historias gay en un Estado muy macho. El documental pretende pues, sacar a este estado bigotón finalmente del closet. Las personas, los testimonios que encontramos en el documental son de edades muy diferentes, de los 96 a los 19, de estratos sociales distintos y de realidades opuestas pero comparten la valentía de haberse expuesto completamente para contarnos un poco de sus experiencias, a unos los conocía, otros los conseguí, otros llegaron solos a decir “yo quiero decir algo”, y a otros los cachamos infraganti.




¿Tuviste alguna referencia o influencia al hacerlo?

Mmmm no lo se, no conscientemente al menos… pero todo mundo dice que me inspiré en Brokeback Mountain, asi que muy posiblemente sea verdad.

¿Qué nos puedes decir del equipo con que trabajaste?

Que todos son heterosexuales, los tres fotogafos, el editor, el de sonido, la postproductora, el composoitor, los músicos, el cantante, el diseñador gráfico… TODOS. Y todos le pusieron todo el cariño del mundo a l trabajo e hicieron maravillas. Un gran equipo humano de gente sensible y muy talentosa.

¿Qué opinas sobre el cine de temática lgbt en México, qué te ha gustado, qué le falta?

No conozco mucho cine lgbt mexicano, me gustaría conocer más. Pero también me gustaría que hubiera mas películas con temática lgbt que no solo se moviera en círculos lgbt, sino que llegara a todas las audiencias. Entiendo que el cine lgbt no tiene que ser siempre con un sentido panfletario, de lucha, o didáctico, pero aun sigue siendo importante seguir haciendo cosas que abran los ojos de la sociedad.

¿Tienes algún proyecto a futuro?

Estoy produciendo un documental que toca el tema de la guardería ABC que dirige Carolina Platt. Y con referencia a temas lgtb tengo un guión para un cortometraje de ficción solo necesito alguien que me lo financie, interesados favor de contactarme.

TIERRA DE VAQUEROS es parte de la curaduría MIX MÉXICO: DESCUBRIMIENTOS EN DOCUMENTAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORARIOS MIX MEXICO..TODAS LAS SALAS Y HORARIOS

FACTORY MIX- SELECCIONES DE LA CONVOCATORIA 2017

NUESTROS HERMOSOS HORARIOS!!!