FERZAN OZPETEK… LA RETROSPECTIVA



El Instituto Italiano de Cultura presenta la retrospectiva completa de Ferzan Ozpetek en colaboración con el Festival Mix y la Cineteca Nacional.

Ferzan Ozpetek es un director italo-turco que vive y trabaja en Italia bajo la consigna del romance y la verdad. Abiertamente gay, es padre de éxitos internacionales que lo han consolidado como un autor que vela por la diferencia, el respeto y que se entrega al melodrama sublime de una manera soberbia y sin cortapisas, que lo hace amado por una audiencia fiel.

La belleza de los protagonistas de los filmes de Ferzan Ozpetek se enciende una vez que han sido tocados sorpresivamente y conmovidos para siempre por la verdad del otro. ¿Momentos electrizantes de sus filmes? Muchísimos y entre ellos: La confesión por carta de una felicidad inesperada que recibe la esposa del protagonista en El Baño Turco. En La ventana de enfrente, una pieza de baile que trasciende el tiempo, la posibilidad de una infidelidad y el recuerdo de un romance gay imposible en la Segunda Guerra Mundial mientras se escucha “Es la historia de un amor” en voz de Guadalupe Pineda. Una salida del clóset abrupta y en tono de comedia que infarta al padre (física) y al protagonista (moralmente) en Una familia muy normal.

Tres filmes nunca antes vistos en México, cuatro consentidos del público y una premiere de inauguración conforman la estupenda retrospectiva de este cineasta.

EL BAÑO TURCO (HAMAM, Turquía /Italia /España, 1997) de Ferzan Ozpetek.

Es un ejecutivo italiano que recibe de herencia un baño turco que ha estado en la familia por años. Dispuesto a venderlo llega a Estambul en donde se ve envuelto en un mundo desconocido, estimulante y erótico. Su confidente es su esposa, pero Una historia mediterránea que habla de la incomunicación y la infidelidad, el amor y el desamor (hetero y homosexual), las supersticiones, el machismo y el poder de las mujeres. 35 mm. Festivales: Cannes, San Sebastián. Premios: Nastro d’argento 1998, mejor producción.


HAREM (HAREM SUARÉ, 1999, Italia) de Ferzan Ozpetek.

Al final del Imperio Otomano, un sirviente inventa un cuento para entretener a las mujeres del harem del Sultán: el cuento es sobre Safiye, la concubina favorita y posterior esposa oficial del Sultán, quien es capaz de arriesgar todo su poder e influencia por empezar un affaire con Nadir, un eunuco negro. A la caída del Imperio y tras la huída del Sultán, Safiye será quien luche por los derechos de sus compañeras bajo el nuevo régimen. 35 mm. 110´ Premio: Gianni Di Venanzo 1999, mejor fotografia italiana.


LAS HADAS IGNORANTES (LE FATE IGNORANTI, Italia /Francia, 2001) de Ferzan Ozpetek.

El marido de Antonia ha muerto en un accidente automovilístico, lo que la sume en una depresión profunda que se disipa de manera violenta cuando alguien le revela que éste la ha engañado por años… con otro hombre. La curiosidad la lleva a buscar al amante del marido, descubrir su amistad y la de sus compañeros de departamento –un inmigrante turco y una prostituta trans. Pero entonces ya no está segura de revelarles la verdad, aunque sabe que es necesario para seguir continuando con su vida. 35 mm. 106´ Festivales: Sección Oficial Berlinale 2001. Premio: David di Donatello Mejor Actriz; Mejor Película NYC Gay and Lesbian Film Festival y Austin GLBT Film Festival.


LA VENTANA DE ENFRENTE (LA FINESTRA DI FRONTE, Italia/ Inglaterra/ Turquía/ Portugal, 2003) de Ferzan Ozpetek.

LA VENTANA DE ENFRENTE ES EL ESPEJO DE TU VIDA. Giovanna es una joven mujer con problemas matrimoniales que tiene que hacerse cargo de cuidar a Davide, un hombre viejo que atestiguó las cosas más terribles en el Holocausto. Y entonces sus vidas empiezan a espejearse: Davide revela que tuvo que decidir entre escaparse de su pueblo y quedarse con su amante gay, mientras que Giovanna debe decidir entre quedarse con su marido o con el chico de la ventana de enfrente, aquel que tiene la vida que desea… Un excelente melodrama clásico de ambiente entrañable. 35 mm. 106´ Premios: David di Donatello 2003: mejor película, mejor actríz protagonista (Giovanna Mezzogiorno), mejor actor protagonista (Massimo Girotti), mejor músico; Nastro d’argento 2003: mejor guión, mejor actríz protagonista, mejor tema musical (Giorgia, Gocce di memoria).


SAGRADO CORAZÓN (CUORE SACRO, 2005, Italia) de Ferzan Ozpetek

Irene Ravelli, una mujer tan hermosa como ambiciosa, hereda las empresas familiares y un marcado talento para los negocios –que incluye una tendencia a pisar la dignidad de las personas más queridas. Al especular con el antiguo palacio de la familia, Irene descubre la habitación donde vivió su madre. El recuerdo fantasmal de su madre y el encuentro con Benny, una chica sorprendente e imprevisible, generan en Irene un conflicto y decide así dedicarse en cuerpo y alma a los más pobres, para así prestar atención a su Cuore Sacro. ¿Aprenderá a conocer el significado del altruismo y encontrar una paz interior que desconocía necesitar? 35 mm. 120´ Premios: David di Donatello 2004: Mejor actriz (Barbara Bobulova) y major escenografía.


SATURNO EN OPOSICIÓN (SATURNO CONTRO, 2006) de Ferzan Ozpetek

Todo lo que creías cierto ha desparecido… Por lo menos para un grupo de amigos que se mueven alrededor de la pareja conformada por Lorenzo y Davide. Antonio y Angélica son ya la clásica pareja cada y con hijos; Nerval se acaba de casar con un policía; mientras que Sergio, el ex de Davide, sigue sin pareja. Cuando una tragedia los toma desprevenidos, los lazos y las divisiones entre los amigos, los conocidos –e incluso los amantes- se volverán brutalmente visibles para todos. 35 mm. 110´ Premios: Nastro d’argento 2007: mejor escenografía, mejor actríz protagonista (Margherita Buy), mejor actríz (Ambra Angiolini), mejor tema musical (Passione, di Neffa); Ciak d’oro: dirección , banda sonora, mejor actríz (M. Buy).


UN DÍA PERFECTO (UN GIORNO PERFETTO, Italia 2008 ) de Ferzan Ozpetek.

Emma y Antonio, casados y con dos hijos, están separados desde hace aproximadamente un año. Antonio que trabaja como chofer de un político no ha asimilado aún el trauma de la separación. Un día su vecina llama a la policía porque ha escuchado disparos. La intensa historia de amor entre Emma y Antonio, contada en el escenario desde una Roma caótica e inquietante, donde la tragedia parece estar a la vuelta de la esquina. 35 mm. 105´

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORARIOS MIX MEXICO..TODAS LAS SALAS Y HORARIOS

FACTORY MIX- SELECCIONES DE LA CONVOCATORIA 2017

NUESTROS HERMOSOS HORARIOS!!!